Histología del músculo esquelético





Capítulo 5.- MUSCULAR

HISTOLOGÍA

Cada músculo está envuelto por una cubierta de tejido conjuntivo llamada epimisio. Esta cubierta presenta prolongaciones que penetran hacia el interior del músculo dando lugar al perimisio y a la división del músculo en fascículos de diverso tamaño. Finalmente, cada una de las fibras musculares está envuelta a su vez por una fina lámina de tejido conjuntivo, el endomisio

--------------------

Con microscopía electrónica, las miofibrillas aparecen constituídas por filamentos perfectamente ordenados: unos gruesos, de 110 a 120 Å de diámetro (miosina) y otros delgados, de unos 60 a 70 Å de diámetro (actina). Los filamentos de actina se disponen paralelamente y se anclan en unas estructuras transversales gruesas de 340 a 1300 Å de espesor denominadas bandas Z. Los filamentos de miosina se disponen centralmente, alternando con los filamentos de actina. Las zonas más mediales de los filamentos de miosina presentan uniones de refuerzo con una estructura reticular que en los cortes longitudinales aparecen como bandas densas o bandas M. La estructura limitada por dos bandas Z se denomina sarcómero y constituye la unidad funcional contráctil del músculo estriado

En la diapositiva* enlazada se observa:
a)      Línea Z
b)      Zona H y banda A
c)      Banda M
d)     Banda I
 
--------------------

Enlaces generales

La actina se dispone en cadenas largas de tipo helicoidal (girando sobre si misma) denominadas actina F (fibrosa), formadas por monómeros de actina G (globulosa o elipsoide). Cada siete monómeros de G-actina da media vuelta la hélice de F-actina


En los surcos de la hélice que conforma la actina, hay moléculas de una proteína fibrosa y alargada denominada tropomiosina. Cerca del extremo de cada molécula de tropomiosina existe un complejo proteico denominado troponina. Esta troponina está formada por tres subunidades, la mayor (Tn-T) tiene capacidad para unirse a la tropomiosina; la Tn-I es capaz de inhibir la actividad ATP-asa de la actomiosina; y la Tn-C, la más pequeña, es capaz de ligar cuatro iones de calcio

La miosina es la unidad fundamental de los filamentos gruesos. Alrededor de dos tercios de las proteínas de los músculos esqueléticos son miosina. Cada filamento de miosina está formado por unas 200 moléculas de miosina alineadas. La molécula de miosina es un hexámero compuesto por dos cadenas polipeptídicas con un alto peso molecular (cadenas pesadas), y otras cuatro cadenas de bajo peso molecular (cadenas ligeras). Cada molécula de miosina, por tanto, se compone de dos partes, meromiosina ligera y pesada, y cada filamento de miosina está formado, como hemos dicho, por unas 200 moléculas de miosina

La cabeza de la miosina, denominada región S1 es la responsable de la actividad enzimática y química, lo que conduce a la contracción muscular. Esta región tiene un sitio de unión al ATP, lo que es imprescindible para la energía necesaria en la contracción. La región S2 sirve como unión flexible entre las regiones de la cabeza y la cola. En esta zona se produce la flexión de la cabeza de la miosina que da lugar al deslizamiento de la miosina sobre la actina y al acortamiento muscular que se produce en la contracción.
En la región S1 existen dos cadenas peptídicas, una de ellas se denomina esencial porque es necesaria para el funcionamiento de la miosina, la otra, que se denomina reguladora, puede fosforilarse durante la actividad muscular y participa en la regulación de la contracción muscular.
 

FASE ELÉCTRICA

Enlaces generales

Entre el exterior y el interior de la fibra muscular hay una diferencia de potencial de –90 mV (debido a la diferencia de concentración iónica entre ambas partes de la membrana celular).
Cuando llega un potencial de acción a la placa motora se libera acetil-colina, neurotransmisor que se une a receptores de tipo nicotínico que existen en la célula muscular. Al unirse la acetil-colina a su receptor se produce un cambio en su posición, lo que genera un poro por el que pasan iones modificando la situación de equilibrio Na+-K+ . El potencial de membrana pasa a ser de hasta + 40 mV. Esta variación del potencial de membrana origina circuitos locales entre la zona activa y la inactiva, produciendo corrientes eléctricas registrables mediante electrodos extracelulares (fenómeno base de la electromiografía). La despolarización de la membrana se propaga, entonces, con una velocidad de 4-5 m/sg hacia los dos extremos de la fibra muscular.


---------------------

FASE MECÁNICA


a) Los filamentos de actina y miosina se encuentran disociados

b) La presencia de Ca++ inducida por su salida del retículo sarcoplásmico, produce la unión de la actina a la miosina, ya que el calcio se une a la troponina y permite que la actina se fije a la cabeza de la miosina. El ATP que está disociado y formando un complejo con la miosina (M*ADP+Pi), interacciona con la actina, rota la cabeza de miosina y se libera el ADP y el Pi.


c) La rotación de las cabezas de miosina, unidas temporalmente a los filamentos finos, tira de éstos, produciendo un movimiento que se denomina golpe de potencia, acortando el sarcómero.

d) Sigue siendo rígida la unión entre actina y miosina, y se precisa ATP para unirse a la cabeza de la miosina y formar el complejo M*ADP+Pi. El calcio vuelve al interior del retículo sarcoplásmico.


Enlace imagen de la contracción muscular


ACOPLAMIENTO ELECTRO-MECÁNICO

Para producir una fuerza mecánica eficaz, las distintas partes de la fibra muscular deben desarrollar su tensión simultáneamente. De hecho, si el potencial de acción muscular utilizara una sustancia que difundiera desde la membrana hacia el centro de la fibra, el retardo en la puesta en marcha sería demasiado lento y provocaría contracciones separadas e inútiles. Para llevar la despolarización inicial producida en la membrana, al interior, se pone en marcha un sistema de túbulos T que permite la salida del Ca++ almacenado en su interior al sarcoplasma.

La concentración del calcio en el citoplasma de la fibra muscular será el factor determinante del estado de contracción o de relajación en que se encuentre el músculo. Cuando existan en el sarcoplasma concentraciones superiores a 10-5 M se producirá contracción.

Cuando cesa el estímulo nervioso, descienden los niveles de Ca++ en el citoplasma debido a la acción de una ATPasa calcio-dependiente situada en la membrana del retículo sarcoplásmico, que bombea continuamente calcio del sarcoplasma al interior de las vesículas del retículo sarcoplásmico, hasta conseguir que las concentraciones de Ca++ desciendan por debajo de la cifra citada.


----------------------

UNIDAD MOTORA

La unidad motora está constituida por la motoneurona y las fibras musculares que inerva.
Las características generales a destacar de la unidad motora son:

a) Todas las fibras de una unidad motora tienen homogeneidad en lo referente a la contractibilidad y a las propiedades metabólicas.
b) Las fibras de una unidad motora están distribuidas en una amplia área de la sección transversal de músculo.
c) Las fibras que pertenecen a una misma unidad motora raramente están situadas inmediatamente próximas las unas de las otras.
d) La localización central de la unidad motora viene determinada por la mayor densidad de fibras de dicha unidad, declinando la condensación de las mismas conforme nos alejamos de dicha localización central.
En el hombre, parece que sólo son de 15 a 30 las unidades motoras que están contenidas en 5-10 mm2 de área de sección transversal.

El número de fibras por unidad motora va a ser determinado por la precisión, exactitud y coordinación que va a requerir el movimiento. Ejemplo: el número de fibras por unidad motora es de 110 para los músculos de los dedos, y de 1.720 para los gemelos (es decir, para más precisión mayor cantidad de unidades motoras, a las que corresponde menor número de fibras por unidad).

Cuando un impulso nervioso alcanza la placa motora, se libera acetil colina, despolarizándose la membrana de la fibra. Se producirá un potencial de acción que se propaga por la fibra a una velocidad de 5 m/sg. De aquí se desprende que la totalidad de una fibra y todas las fibras de una unidad motora se ponen en acción casi instantáneamente.

Ley del todo o nada: Un único estímulo de intensidad suficiente da origen a una contracción de la fibra muscular. Después de un corto período de tiempo, la tensión desarrolla­da disminuye, y la fibra se relaja.

Efecto de sumación: Si el nervio motor es estimulado repetidamente, y el segundo estímulo alcanza la fibra antes de su total relajación, se contrae de nuevo, pero como esta contracción comenzó a un nivel de tensión más alto, la tensión del segundo estímulo será considerablemente mayor que la del primer estímulo.

Tetanización: En altos niveles de estimulación, el músculo no se relaja antes de la siguiente contracción, y las fibras musculares entran en tetania, es decir, hay una fusión mecánica de las contracciones. A mayor nivel de estimulación habrá una mayor tensión desarrollada por la fibra*

           
FIBRAS TIPO I (lentas u oxidativas). Poseen un tipo de miosina compuesta por cadenas pesadas con actividad enzimática ATPasa de baja velocidad máxima, la isoforma MHC I (Myosin Heavy Chain I). Son las fibras predominantes en los músculos antigravitatorios y los usados en la locomoción (sóleo). Asimismo, las cadenas ligeras esenciales de la miosina tienen en estas fibras características propias (son las isoformas MLCs (Myosin Light Chains)) 
            Las demás proteínas como la tropomiosina tienen también características propias.
            En cuanto al complejo de la troponina, tanto la C, como la T y la I presentan isoformas características de este tipo de fibra.
            La actina no presenta isoformas distintas según el tipo de fibra musculoesquelética.
            Finalmente, la línea Z es más ancha en este tipo de fibras y el sistema contráctil se dispone en miofibrillas que son mas escasas que en las fibras tipo II, con lo que queda una mayor proporción de sarcoplasma libre.
            Por otro lado, las fibras tipo I presentan un retículo sarcoplásmico menos abundante que las tipo II, los túbulos T presentan menor superficie de membrana y suponen un menor porcentaje del volumen celular que en las tipo II.
            Referente al metabolismo energético, las fibras tipo I obtienen su energía, fundamentalmente, del ciclo de ácidos tricarboxílicos y de la fosforilación oxidativa. Tienen, por tanto, mayor número de mitocondrias y mayor reserva de triglicéridos en pequeños depósitos intramusculares.


FIBRAS TIPO II. Poseen un tipo de miosina compuesta por cadenas pesadas con actividad enzimática ATP-asa que varían entre las isoformas MHC IIa y MHC IIx, lo que subdivide a este tipo de fibras en IIa y IIx, siendo la de mayor velocidad la IIx.
            También, el complejo de la troponina, tanto la C, como la T y la I presentan isoformas características de este tipo de fibra.
            Los túbulos T representan un mayor volumen respecto al volumen celular total que en tipo anterior de fibras. El retículo sarcoplásmico está mucho mas desarrollado.
Durante el ejercicio físico se reclutan las fibras tipo I en primer lugar, continuando las IIa seguidas de las IIx. Si la contracción es muy intensa  se activan todos los tipos de fibras.

Las propiedades de la miosina que dan la diferencia entre las contracciones rápidas y lentas de las unidades motoras se desarrollan durante la etapa fetal tardia o en un periodo postnatal temprano

Existen todo tipo de formas de transición entre unas fibras y otras en función de las distintas concentraciones de las isoformas.

La actividad neuromuscular se gradúa sobre la base de un orden fijo de movilización de la reserva disponible de unidades motoras. Cuanta mas fuerza se necesita para ejecutar un cierto movimiento, más unidades motoras se movilizan. Las primeras fibras que se movilizan son las ST, si la resistencia aumenta, se reclutan fibras FTa.

 
---------------------

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

Según la longitud del músculo:

  1. Concéntrica.- Se produce acortamiento y, por tanto, trabajo en el sentido físico (T = F x S; si no hay desplazamiento, el trabajo en sentido físico es cero). Puede ser isodinámica (isotónica) cuando la fuerza de la contracción se mantiene constante e invariable en todos los ángulos del movimiento, y alodinámica en caso contrario. La mayor parte de las contracciones musculares habituales son alodinámicas.
  1. Excéntrica.- Cuando simultáneamente con la actividad contráctil, el sistema muscular es estirado. Cuando intentamos mantener la flexión del antebrazo sosteniendo una pesa importante y al ser mayor de lo que podemos soportar nos va venciendo produciéndose la extensión del antebrazo sobre el brazo, estamos realizando una contracción de este tipo. Estas contracciones están mas relacionadas con el dolor muscular (agujetas).
  1. Isométrica.- Cuando en la contracción no se modifica la longitud del músculo. No existe trabajo en sentido físico.

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES


Respecto a la velocidad del movimiento:

Isocinética.- Si la velocidad de movimiento es invariable en el transcurso de la contracción. Son contracciones logradas con dispositivos especiales, no existen en el movimiento motor normal en el organismo
Heterocinéticas.- Cuando si hay variación de la velocidad con la contracción.

En algunas ocasiones se pueden producir situaciones especiales que dan lugar a un tipo diferente de contracción. Por ejemplo, si al acortarse el músculo la fuerza que tiene que ejercer es cada vez mayor, la contracción se denomina auxotónica (tensar la cuerda de un arco, por ejemplo).  

----------------------

1.- Las adaptaciones nerviosas acompañan siempre al aumento de fuerza resultante del entrenamiento contra resistencia, sin embargo la hipertrofia puede estar o no presente.
2.- Los mecanismos nerviosos que conducen al aumento de fuerza pueden ser la movilización de mas unidades motoras para actuar sincronizadamente y las reducciones en la inhibición autogénica de los órganos tendinosos de Golgi.
3.- La hipertrofia muscular temporal es la sensación de hinchazón que se tiene inmediatamente después de la realización de una sesión de ejercicios. Se trata de un cierto edema y es de corta duración.
4.- La hipertrofia muscular crónica se produce como consecuencia del entrenamiento repetido contra resistencia y es el reflejo de verdaderos cambios estructurales.
5.- Aunque la mayoría de las hipertrofias musculares probablemente son el resultado de un incremento en el tamaño de fibras musculares individuales (hipertrofia de fibras), algunas pruebas sugieren que puede intervenir también un incremento en el número de fibras musculares (hiperplasia).
6.- Los músculos se atrofian, lo cual significa que reducen su tamaño y su fuerza, cuando se vuelven inactivos, como consecuencia de lesiones o la falta de utilización.
7.- La atrofia comienza muy rápidamente si se interrumpe el entrenamiento, pero éste puede reducirse, como por ejemplo en un programa de mantenimiento, sin que ello provoque la atrofia.
8.- Un tipo determinado de fibra puede adoptar características del tipo de fibra contrario como reacción al entrenamiento, y hay pruebas que indican que puede convertirse en este otro tipo de fibra como consecuencia de una inervación cruzada o de una estimulación crónica.

---------------------

El tipo de contracción tiene importancia a la hora de las adaptaciones al entrenamiento. Dado que se necesita menos ATP para el desarrollo de una fuerza cuando las fuerzas externas alargan el músculo, en el ejercicio excéntrico el número de unidades motoras activas disminuye y las necesidades energéticas son menores. Sin embargo, debido al hecho de que la fuerza ejercida sobre las unidades motoras activas es mayor en el ejercicio excéntrico, las contracciones de este tipo producen un intervalo de respuestas retardadas después del ejercicio que implican lesión muscular. Aparece debilidad y dolor (agujetas al primer día), inflamación y edema (con un máximo de 1-3 días) y niveles plasmáticos elevados de enzimas intramusculares (de 2-6 días). La reacción de fase aguda produce activación del complemento, aumento de las citocinas circulantes, movilización de los neutrófilos y redistribución de oligoelementos.

La ligera lesión muscular inducida por la contracción excéntrica y su consiguiente respuesta puede ser el estímulo esencial para la hipertrofia muscular.

Una variable importante a considerar es la velocidad máxima de acortamiento, que viene determinada por la velocidad con que la miosina es capaz de interaccionar repetidamente con los filamentos delgados. Es decir, de la velocidad con que la miosina es capaz de unirse a la actina, producir el desplazamiento del filamento delgado, desprenderse del ADP y del Pi, fijar nuevamente ATP y separarse del filamento delgado para iniciar nuevamente este ciclo. La velocidad máxima de acortamiento, corregida para el efecto de la longitud del músculo, depende de la actividad ATPasa, o velocidad con que la miosina hidroliza el ATP y transforma la energía liberada en energía mecánica. Sabemos que la actividad miosina ATPasa viene determinada, principalmente, por la clase de isoforma de cadena pesada de la miosina expresada en la fibra muscular, siendo la jerarquía de velocidades IIx>IIa>I. En músculo humano se han observado diferencias en velocidad máxima de acortamiento entre fibras de hasta más de 20 veces. El tipo de isoforma de cadena ligera de la miosina que se expresa en las fibras musculares también puede influir en la actividad miosina ATPasa, pero en menor medida. El tipo de isoformas de la miosina presentes en la fibra muscular viene determinada por la solicitación mecánica y, por lo tanto, varía con el entrenamiento.

----------------------

La unión neuromuscular de la fibra blanca tiene una terminación axonal más plana y elongada. Las vescículas axioplásmicas son cerradas y los pliegues de union son mas largas y numerosos. Estas diferencias ultraestructurales sugieren una mayor superficie potencial para la interacción de las superficies axonales y sarcoplásmicas de las uniones neuromusculares de las fibras musculares blancas comparadas con las rojas

El músculo solo aumentará de masa cuando sus fibras adquieran mayor espesor, lo que depende de la creación de miofibrillas adicionales.
El estrés mecánico pone en marcha proteínas de señal que activan los genes responsables de la síntesis muscular de mas proteínas contráctiles.
-Los núcleos del interior de las fibras no pueden dividirse.
-Los nuevos núcleos provienen de células satélite.
-Cuando se tracciona fuertemente el músculo, el área dañada atrae a las células satélite que se incorporan al tejido muscular y comienzan a producir proteínas para rellenar el espacio.
-Con tales núcleos supernumerarios, la fibra sintetizará más proteínas y creará nuevas miofibrillas.
Para fabricar proteínas, las células ejecutan el programa cifrado en los genes, donde se indica el orden de engarce de los aminoácidos componentes.
-La información de un gen (codificada en ADN) se copia en una molécula de ARN mensajero.
-Luego, el ARNm lleva esta información a los ribosomas fuera del núcleo.
-Los ribosomas ensamblan a.a. en proteínas (en actina o en una de las isoformas de miosina), de acuerdo con las especificaciones del ARNm (traducción).

Cuando se produce atrofia muscular, disminuye la cantidad relativa de la isoforma lenta de miosina, incrementándose la cantidad de isoformas rápidas de esta.
Cuando los músculos sanos se someten a cargas pesadas de forma repetida (entrenamiento de pesas), el número de fibras rápidas IIx desciende, y se convierten en IIa. En estas fibras el núcleo deja de expresar el gen IIx y comienza a expresar el IIa. Tras un mes de entrenamiento, todas las fibras IIx pasarán a IIa. (Parece que el IIx constituiría una especie de normalización por defecto)
Cuando se abandona el ejercicio, las fibras IIa se convierten en IIx, pero con un fenómeno de sobreexpresión, de modo que la cantidad de IIx será superior a la inicial.

----------------------

Las características funcionales del músculo dependen de las superficies relativas ocupadas por las fibras lentas en la sección muscular. Cuanto mayor sea la superficie relativa ocupada por las fibras rápidas, tanto más veloz será el músculo.

                                     Tipo I              Tipo IIa                      Tipo IIx

Corredor maratón       4.800 nm2     4.500 nm2                4.600 nm2
Corredor velocidad     5.000 nm2     7.300 nm2                5.900 nm2

-----------------------

Las transformaciones difíciles de obtener por entrenamiento (por ejemplo, las de fibras IIa en fibras I), se lograrán muy pronto a través de manipulaciones genéticas.
Se estudia la expresión de los genes de miosina que, sin embargo, no se expresan naturalmente. Son vestigios archivados de ciertos tipos de miosina que debieron dotar a nuestros antepasados de un tejido muscular muy rápido para escapar de los depredadores. (Tipo IIb.)

----------------------

El músculo, según las características de las fibras y estructuras que lo componen presenta un comportamiento mecánico diferente al de otros materiales. La viscoelasticidad determina que el comportamiento elástico quede comprometido no sólo por la fuerza de deformación, sino también por el tiempo que tarda esta en producirse. Es decir, se dice que un material es viscoelástico cuando la deformación es dependiente de la carga aplicada y del tiempo en que se tarda en aplicar.
Otro de los mecanismos que deben ser analizados es el nivel de histéresis, que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce. Representa la proporción de energía tensional que es disipada por la amortiguación viscoelástica interna en cada ciclo de extensión, pudiéndose calcular a partir del cociente entre el área que comprende la curva de tensión (energía disipada) y el área que aparece por debajo de la curva de carga (energía generada).
El reclutamiento diferente de las fibras de contracción lenta (ST) y rápida (FT) influyen en el aprovechamiento de la energía elástica desarrollada durante la carrera

----------------------

1.- La inflamación muscular aguda se produce hacia finales de una serie de ejercicios y durante el período inmediato de recuperación.
2.- El inicio retrasado de la inflamación muscular se inicia un día o dos después de la sesión de ejercicio. La acción excéntrica parece ser el causante principal.
3.- Las causas propuestas de inicio retrasado de la inflamación muscular puede ser el daño estructural en las células musculares y reacciones inflamatorias dentro de los músculos.
4.- El modelo de secuencia de acontecimientos que produce la inflamación muscular sería:        
* daños estructurales
            * deterioro de la disponibilidad de calcio que conduce a la aparición de necrosis
            * acumulación de irritantes
            * actividad macrófaga aumentada
5.- La inflamación muscular puede prevenirse o minimizarse mediante:
            * la reducción del componente excéntrico de la acción muscular durante el inicio del entrenamiento
            * el inicio del entrenamiento con una baja intensidad incrementándolo progresivamente o
            * comenzar con una serie exhaustiva de elevada intensidad, que producirá mucha inflamación inicialmente, pero que reducirá el dolor futuro.